Saltar al contenido


En función de tus necesidades, te daremos cita con el profesional más adecuado de nuestro equipo multidisciplinar para llevar a cabo la primera visita en la que recogeremos toda la información necesaria y haremos una primera valoración. A partir de aquí diseñaremos el protocolo de intervención con los objetivos, el plan de trabajo y la metodología más adecuada para llevar a cabo tu tratamiento. Las intervenciones las realizamos de forma presencial pero siempre que el tipo de tratamiento lo permita se podrán realizar de forma telemática.

El protocolo de intervención es una cuestión fundamental en nuestro trabajo ya que de lo contrario la práctica clínica puede verse deteriorada y conllevar una toma de decisiones erróneas o desfasadas que impliquen una atención deficitaria y de poca calidad. Para ello, fundamentar las recomendaciones y la práctica profesional en la evidencia científica se hace más que necesario, de ahí la necesidad de crear un protocolo que se revise periódicamente.

En ocasiones necesitaremos ponernos en manos de la unidad de diagnóstico para hacer una exploración más amplia en la que contaremos con profesionales de diversas disciplinas del propio equipo de GPLMARTIN para poder hacer un diagnóstico más completo.

Todos nuestros tratamientos están basados en la evidencia científica y se llevan a cabo de forma individual o familiar pero también formamos grupos para poder trabajar habilidades sociales y talleres de memoria. El control y revisión del tratamiento son fundamentales, por lo que realizaremos controles periódicos mediante pruebas objetivas para evaluar los objetivos y la evolución.

Para optimizar el tratamiento, nos coordinaremos con profesionales externos que están en contacto contigo (psiquiatra, profesor, enfermera…) y con tus familiares y/o tutores.

En los trastornos de aprendizaje o de lenguaje, una pedagoga, experta en pedagogía terapéutica, coordinará el caso para proponer el material, la metodología, el plan de trabajo y la evaluación más acuada.


La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.

El lenguaje es la base para el aprendizaje y nos ayuda a comunicarnos, relacionarnos, regular nuestra conducta y construir nuestro pensamiento. Es fundamental para nuestra evolución personal, académica, profesional y social.


Si presentas dificultades de comunicación, habla o lenguaje oral o escrito, solicita una primera cita. Recogeremos toda la información y realizaremos una primera exploración para poder recomendarte el mejor tratamiento ajustado a tus necesidades. A partir de entonces diseñaremos el plan de trabajo y comenzaremos a trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos.

El servicio de logopedia se ofrece también en escuelas, residencias y centros de día, siempre coordinado des de GLPMARTIN. Las sesiones de intervención se llevan a cabo de forma presencial pero en el caso de que el profesional lo vea factible y la familia lo requiera, el tratamiento se podrá llevar a cabo también de forma on-line.

  • Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
  • Trastorno del habla
  • Dislexia
  • Disfemia
  • Deglución atípica
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Disfonías
  • Trastorno del espectro autista (TEA)

27 años de experiencia nos avalan


La psicología estudia y analiza la conducta para mejorar dificultades emocionales, mentales, sociales o de aprendizaje.

Este servicio va dirigido a niños/as o adolescentes con dificultades para gestionar las emociones, conductas, conflictos, relaciones con su entorno, autoestima i aprendizajes; o a personas adultas que sienten malestar emocional y quieren iniciar un proceso de cambio, voluntario, consciente que facilite y mejore sus objetivos , sus deseos y la gestión de sus emociones.


Si te sientes mal, necesitas aprender a controlar tus emociones, controlar el estrés, mejorar tu autoestima, controlar tus impulsos o tu conducta, nuestro equipo de psicología clínica te puede ayudar.

Las sesiones de intervención se llevan a cabo de forma presencial pero en el caso de que el profesional lo vea factible y la familia lo requiera, el tratamiento se podrá llevar a cabo también de forma on-line.

Solicita una primera visita, recogeremos toda la información y diseñaremos un plan de trabajo que se ajuste a tus necesidades planteando los objetivos y la mejor metodología.

  • Trastorno de los estados de ánimo (ansiedad, depresión, estrés…)
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos adaptativos
  • Inseguridad y baja autoestima
  • Problemas de conducta
  • Habilidades sociales
  • Orientación sexual e identidad de género

27 años de experiencia nos avalan


La psicopedagogía o pedagogía terapéutica es la disciplina encargada de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Las pedagogas de GLPMARTIN no solo trabajan para sus pacientes sino que también ayudan a elaborar material y diseñar el plan de trabajo de todos los pacientes con dificultades de aprendizaje o lenguaje, coordinando y haciendo el seguimiento.


En GLPMARTIN trabajamos dos áreas funcionales: reeducaciones psicopedagógicas y orientación vocacional y profesional.

Las reeducaciones psicopedagógicas tienen como objetivo desarrollar y mejorar las capacidades intelectuales y emocionales de personas con dificultades tanto en el aprendizaje como a nivel emocional.

Estas reeducaciones van dirigidas a aquellas personas que por diversos motivos o circunstancias no alcanzan los conocimientos del curso o muestran alguna dificultad específica en el aprendizaje con lo que se hace necesaria una intervención para que adquieran la autonomía que necesitan para seguir su desarrollo cognitivo y emocional.

La orientación educativa o vocacional tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar y alcanzar su autoregulación personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida.

Las sesiones de intervención se llevan a cabo de forma presencial pero en el caso de que el profesional lo vea factible y la familia lo requiera, el tratamiento se podrá llevar a cabo también de forma on-line.

  • Dislexia
  • Discalculia
  • Habilidades sociales
  • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Orientación vocacional-profesional

27 años de experiencia nos avalan


Es la disciplina que estudia y rehabilita las bases neuroanatómicas en relación a los procesos mentales como: atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción.

La exploración neuropsicològica es fundamental para poder concretar el diagnóstico y ajustar mejor el tratamiento.


En una exploración neuropsicológica se exploran varias funciones cognitivas como la inteligencia, capacidad de concentración y atención, la memoria y el lenguaje. A partir de la exploración se pauta el tratamiento más adecuado para las mejoras de dichas funciones y poder hacer una estimulación cognitiva adaptada.

Las sesiones de intervención se llevan a cabo de forma presencial pero en el caso de que el profesional lo vea factible y la familia lo requiera, el tratamiento se podrá llevar a cabo también de forma on-line.

  • Dislexia
  • Discalculia
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Déficits cognitivos
  • Funciones ejecutivas
  • Memoria
  • Atención y concentración
  • Trastornos del lenguaje
  • Enfermedades neurodegenerativas

27 años de experiencia nos avalan


Los grupos de habilidades sociales nos permiten aprender un conjunto de competencias emocionales y conductuales que favorecen las relaciones sociales positivas y saludables a la vez que nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno y a comunicarnos de una forma asertiva.

Una de las ventajas de trabajar en grupo es trabajar las dificultades en el momento en que aparecen y buscar soluciones entre todos siempre guiados por un terapeuta.


Trabajar en grupo nos permite fortalecer nuestra autoconfianza, mejorar la comunicación y las relaciones con otras personas y familiares. Por otra parte nos brinda la oportunidad de conocer a otras personas, identificarnos con sus dificultades, aprender a empatizar y a ayudarnos unos a otros mientras nos sentimos parte del grupo.

Para formar los grupos tenemos en cuenta la edad así como las necesidades específicas y personales. Las sesiones en grupo siempre las combinaremos con sesiones individuales de forma que el terapeuta trabaja también de forma individual anticipando las situaciones que puedan darse en el grupo o trabajando posteriormente objetivos que surgen a partir de las actividades grupales.

27 años de experiencia nos avalan


La Estimulación precoz o temprana es un conjunto de técnicas de intervención que pretende impulsar el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño/a durante la etapa infantil (de 0 a 6 años).

Su metodología didáctica se asienta en dos principios básicos:

  • Estimular y potenciar las capacidades y destrezas que muestra el niño o la niña.
  • Compensar o prevenir cualquier déficit en su neurodesarrollo.

En los primeros años de la infancia, el cerebro tiene una alta capacidad para crear nuevos circuitos neuronales en base a los nuevos aprendizajes y las experiencias vividas. Es lo que se conoce como plasticidad cerebral.

Este sería el principal objetivo de la intervención temprana: “entrenar” y estimular el cerebro en el momento crítico en que el niño empieza a pronunciar sus primeras palabras, a desplazarse y a explorar el mundo por sí mismo. Pero, además, la atención temprana también se va a asegurar de que el niño/niña pueda extraer el mayor provecho del proceso de aprendizaje y que adquiera nuevas estrategias eficaces en la manera de interactuar con su entorno. En definitiva: que aprenda a aprender.

Los programas de Estimulación Temprana o precoz inciden en las tres áreas del neurodesarrollo claves en estas edades:

  • El desarrollo psicomotor y su autonomía personal
  • El desarrollo del lenguaje y comunicación
  • Las habilidades para relacionarse con el entorno físico y social

Previamente, el/la terapeuta necesita conocer en qué estadio evolutivo se encuentra el niño o la niña y detectar cualquier indicador de cierto retraso en la adquisición de destrezas esperadas para esa edad. La metodología aplicada siempre tendrá un carácter lúdico. Los niños aprenden jugando, a través de juegos didácticos, ejercicios de psicomotricidad, recursos musicales…

Además de los beneficios genéricos a nivel neurológico, la intervención temprana:

  • Mejora la capacidad de concentración, memoria y creatividad del niño: tres pilares para un buen aprendizaje.
  • Impulsa sus competencias psicomotoras. No olvidemos que motricidad y lenguaje van de la mano durante el neurodesarrollo.
  • Facilita la adquisición del lenguaje: articulación del habla, comprensión y expresión oral, capacidad de retener más vocabulario.
  • Despierta en el niño el interés por explorar y aprender; y, todavía más importante, va a disfrutar aprendiendo.
  • Establece las bases para una rutina de trabajo que le ayudará a su inclusión en la etapa escolar. El niño será mucho más autónomo tanto en el aprendizaje como en el cuidado personal.
  • Favorece las habilidades sociales del pequeño (empatía, asertividad, convivencia…) y su buena adaptación al entorno.
  • Y, sobre todo, refuerza la autoestima.

Se puede decir que la Estimulación Temprana responde a las primeras necesidades educativas del niño y ayuda a potenciar su desarrollo integral en la etapa más crítica del aprendizaje. Además, dado su carácter preventivo y rehabilitador, los programas de estimulación educativa de 0 a 6 años son claves para la detección precoz de problemas del neurodesarrollo o de situaciones de riesgo que podrían interferir es los sucesivos aprendizajes.

Los métodos y modelos de intervención están diseñados bajo los fundamentos teóricos e investigaciones de ciencias como la Neurología, la pedagogía, la Psicología del Desarrollo y la Logopedia.

27 años de experiencia nos avalan


La orientación familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer las capacidades y los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con la finalidad de que éstos resulten sanos, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia y de sus lazos afectivos y emocionales.


La familia es una de las áreas fundamentales de intervención.

La orientación familiar proporciona las herramientas necesarias para superar los conflictos cotidianos que se pueden generar en la dinámica familiar

La orientación familiar busca los siguientes objetivos:

  • Prevenir situaciones de riesgo, deterioro de la convivencia y desestructuración familiar mediante la atención, apoyo, información y educación a todas las familias que lo soliciten, facilitando el desarrollo de una adecuada interacción entre los miembros de la familia.
  • Asesorar/orientar a las familias para prevenir problemas y ayudar en los ya existentes, ofreciendo información y pautas dirigidas a encauzar la situación que genera problema y disfuncionalidad en la familia o núcleo de convivencia. La intervención normalmente va dirigida a proponer directrices adecuadas de convivencia y mejorar la comunicación.
  • Impulsar el desarrollo de las habilidades, fortalezas y recursos de la familia y sus miembros, para lograr una interacción funcional y beneficiosa entre ellos que aumente su bienestar y calidad de vida.

27 años de experiencia nos avalan


El equipo de diagnóstico de GLPMARTIN es experto en aplicar instrumentos de detección para ayudar a identificar dificultades o trastornos del neurodesarrollo, de aprendizaje o de lenguaje en población infanto-juvenil y adultos.

El equipo está formado por profesionales del ámbito de la psicología clínica, neuropsicología, psicopedagogía i logopedia.


Una valoración integral nos permite construir un perfil de fortalezas y dificultades de cada individuo a través de la valoración de diversas funciones (inteligencia, memoria, lenguaje, lectura, matemáticas…) y poder hacer un diagnóstico diferencial. Las exploraciones diagnósticas i el informe van encaminados a facilitar la intervención clínica, proporcionar a los usuarios una atención de calidad y orientar la toma de decisiones correctas. Son directrices que nos ayudan a sistematizar los procesos de intervención.

Nuestro protocolo de exploración sigue los siguientes pasos:

  • Una entrevista personal y/o con la familia y/o tutor para obtener información detallada, poder crear la historia clínica y orientar el proceso de exploración y las pruebas a administrar.
  • Administración de cuestionarios al paciente o a la familia/tutor, escuela, etc.
  • Sesiones de exploración y observación, donde intervienen diferentes profesionales. Administración de instrumentos estandarizados específicos de diagnóstico, siguiendo el protocolo de las buenas prácticas.
  • Realización de un informe detallado con la descripción de cada una de las pruebas administradas, la explicación e interpretación de los resultados, junto con una orientación diagnóstica basada en el DSM-V y las recomendaciones.
  • Orientaciones de las intervenciones a realizar.
  • Trastornos de aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía…)
  • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno del desarrollo del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Déficits cognitivos
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol (SAF).
  • Trastornos del neurodesarrollo relacionados con alteraciones genéticas, metabólicas o enfermedades minoritarias.
  • Altas capacidades

27 años de experiencia nos avalan