Saltar al contenido

TEA
Trastorno del espectro autista

Los alumnos con TEA Trastorno del Espectro Autista muestran dificultades de relación, de comunicación social y comportamientos, intereses o actividades restringidos y repetitivos. La sintomatología TEA, por tanto, se traduce en dificultades para entender, reconocer y participar del mundo social de forma adecuada al entorno y al contexto.

Podemos observar dificultades en su reciprocidad o interacción socio-emocional, así como en su establecimiento y comprensión de las relaciones sociales. Por otra parte, también se observan intereses restringidos o movimientos repetitivos. Todo esto puede repercutir también académicamente ya que a menudo les cuesta entender los conceptos más abstractos o el lenguaje figurado o de doble sentido. Suelen entender el lenguaje de una forma muy literal.

Pautas para la familia

  1. Explica exactamente que le pides de forma clara y precisa y verifica que lo ha entendido.
  2. Planifica y anticipa todo lo que puedas. Cualquier cambio puede suponer un problema y el chico/a puede reaccionar con dificultades para autorregular su conducta. Es necesario avisarle con antelación cualquier cambio que se produzca.
  3. Aumenta su motivación utilizando sus intereses. Aprovecha para que pueda lucirse preparando una presentación sobre un tema relacionado con sus intereses.
  4. Respeta su ritmo de trabajo, a menudo más lento.
  5. Potencia la integración con los iguales: refuerza sus habilidades y logros, fomenta de forma directa y activa la integración social y proporciona situaciones de comunicación dirigida (con apoyo) a personas de alrededor.
  6. Proporciona un listado de normas que ha de cumplir.
  7. Existe una gran falta de motivación en aquellas cosas en las que no está interesado, desarrolla un sistema de reforzadores o de economía de fichas para conseguir más motivación.
  8. Ayúdale a organizarse o gestionar el tiempo preparando listas de las diferentes actividades a lo largo de día.
  9. Hay que tener presente el nivel de impulsividad de cada niño, su capacidad para poder esperar, para esperar  a hacer algo que a él/ella le gusta, etc.   Por lo tanto, debemos programar con cuidado la cantidad de actividades que debe hacer sin producirle una ansiedad que él mismo no pueda manejar.
  10. Utilizar reforzadores para las conductas adecuadas.

Tratamiento

Es importante que cualquier intervención dirigida a la mejora del niño con TEA esté dirigida y coordinada por un profesional que tenga experiencia en el tratamiento de niños con estas características. El tratamiento puede ser logopédico, psicológico o psicopedagógico en función de las necesidades.

Es importante que sea un tratamiento multidisciplinar y multimodal que incluya:

  • Asesoramiento y pautas a la familia: el profesional de referencia del niño acompaña a las familias ofreciéndoles pautas y herramientas encaminadas a la mejora de la sintomatología del niño y del clima familiar.
  • Reeducaciones psicopedagógicas para mejorar el rendimiento y la adaptación escolar.
  • Tratamiento logopédico para mejorar la comunicación y el lenguaje oral y escrito.
  • En el caso de adultos o adolescentes con TEA se incluye a menudo el tratamiento psicológico para poder enseñar a gestionar emociones, control de ansiedad, flexibilidad cognitiva, etc.
  • Grupos de habilidades sociales: Trabajo en pequeños grupos de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista para mejorar las habilidades de comunicación y lenguaje, el manejo de las emociones y la empatía, las interacciones sociales positivas y la resolución de conflictos.
  • Coordinación escolar.

En GLPMARTIN contamos con un equipo de especialistas para poder llevar a cabo el diagnóstico de TEA (profesionales acreditados para poder administrar pruebas de autismo). El tratamiento combina sesiones individuales con grupos para trabajar habilidades sociales y comunicación.